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Descripción del curso

Desde Gmarch Psicólogos presentamos el  PRIMER CURSO en España en Terapia de Esquemas para Niños y Adolescentes (ST-CA), que corresponde al currículo base y constituye el primer paso para alcanzar la acreditación internacional como Terapeutas de Esquemas para Niños y Adolescentes ISST (Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas)

Se trata de un programa teórico-práctico de 50 horas y va dirigido a psicólog@s y psicoterapeutas que trabajan con niñ@s, adolescentes y familias, especialmente aquellos que deseen alcanzar la acreditación internacional ISST (ver requisitos en PDF aquí). También puede participar cualquier profesional de la salud mental que desee ampliar sus conocimientos para su práctica diaria en el trabajo terapéutico con niñ@s y/o adolescentes.

La dirección académica del curso está a cargo de la Dra. Diana Teodorescu, formadora y supervisora acreditada por la ISST en Terapia de Esquemas Individual (ST), Terapia de Esquemas con Niños y Adolescentes (ST-CA) y Terapia de Esquemas de Grupo. La Dra. Teodorescu cuenta con una amplia trayectoria clínica, docente e investigadora, y está habilitada para ofrecer programas que siguen las directrices internacionales más exigentes en el ámbito de la ST.

Una oportunidad única para introducirse en un modelo terapéutico integrador, centrado en las necesidades emocionales básicas de niños y adolescentes, con herramientas prácticas aplicables al trabajo clínico individual, familiar y grupal.

SEGÚN LAS DIRECTRICES INTERNACIONALES DE LA ISST E.V., SE REQUIERE:

  • Una formación teórica básica que incluya al menos 33 unidades didácticas y 15 unidades de juego de rol supervisado, cubiertas por el currículo base. (Se recomienda la participación en talleres adicionales para profundizar y entrenar habilidades prácticas).
  • Al menos 20 horas de supervisión individual o el equivalente en horas de supervisión grupal (convertidas según la tabla de equivalencias de la ISST). Se recomienda incluir hasta un máximo de 3 horas de trabajo personal o experiencia vivencial (self-experience).
      • Supervisión de al menos 2 casos clínicos con un mínimo de 25 sesiones terapéuticas en total. La supervisión debe tener una duración mínima de un año.
      • Acreditar un mínimo de 80 horas de tratamiento clínico.
      • Se debe presentar una grabación en vídeo de una sesión completa de terapia de esquemas (50 minutos) con un niño o adolescente menor de 16 años, junto con una conceptualización del caso por escrito según el modelo de Young. Esta sesión deberá ser evaluada por un/a supervisor/a externo/a al instituto, y obtener una puntuación media mínima de 4,0 en la escala de evaluación STRS-CA.
Todos los documentos necesarios se proporcionarán durante el desarrollo del currículo formativo y el proceso de supervisión.

¿Qué es la Terapia de Esquemas?

 La Terapia de Esquemas, desarrollada por Jeffrey Young, es una ampliación y evolución de la terapia cognitivo-conductual tradicional (TCC), que integra especialmente las emociones, pero también aspectos del desarrollo, la teoría del apego, conceptos psicodinámicos, constructivistas y de las terapias centradas en la emoción, situándolos en el centro de las consideraciones diagnósticas y terapéuticas.

La Terapia de Esquemas se basa en un modelo científico de esquemas, modos y necesidades básicas, así como en "el destino" o efecto profundo de estas necesidades a lo largo del curso vital.

¿Por qué aplicar ST con niños y adolescentes?

La Terapia de Esquemas, como variante técnica y estratégica de la TCC, es especialmente adecuada para
generar conceptos diagnósticos y terapéuticos orientados a la acción en el campo de la piscología infanto-juvenil.

Quienes trabajan con niñ@s y padres saben que nos enfrentamos a una dinámica compleja de factores múltiples que requiere un enfoque igualmente complejo. Nos encontramos con problemas en niñ@s y adolescentes de diferentes edades y características, sus padres con sus propias dificultades, otros familiares cercanos, cuidadores, así como, profesores y centros escolares.

La adaptación de este modelo innovador para el trabajo con niñ@s y adolescentes ofrece una gran herramienta de intervención terapéutica, tratándose de un enfoque estructurado e integrador, respaldado cada vez más por la evidencia de su eficacia. Contamos con un marco de enfoques, estrategias y técnicas, todo basado en una conceptualización específica de cada caso, que constituye el corazón de la intervención en la Terapia de Esquemas.

La ST-CA se centra en todo lo que es importante en términos de apego y necesidades emocionales básicas, patrones disfuncionales de emociones y cogniciones (esquemas desadaptativos tempranos), estados emocionales, cognitivos, conductuales y neurobiológicos intensos (modos de esquema), estrategias de afrontamiento, dinámica familiar y entrenamiento en esquemas para padres.

Objetivos de la formación:

Con el Programa de formación en Terapia de Esquemas para Niños y Adolescentes ofrecemos una formación teórico-práctica de 48 horas fundamentada en los factores temperamentales y de personalidad en la infancia y adolescencia, centrada en:
  • El modelo conceptual terapéutico de esquemas (esquemas, modos, estrategias de afrontamiento) y la teoría subyacente (importancia central de las necesidades básicas en el contexto de las tareas del desarrollo)
  • Herramientas diagnósticas (métodos proyectivos, cuestionarios, etc.)
  • Estrategias terapéuticas: Requisitos en la actitud terapéutica (conceptos como la reparentalización limitada y confrontación empática, etc.)
  • Trabajo con padres
    • Otro foco importante está en la enseñanza del trabajo avanzado y profundizado con los padres en términos de entrenamiento en esquemas, que incluye procesos transaccionales específicos de esquemas o modos entre el niñ@/adolescente y el padre/madre, arrojando luz sobre los procesos de refuerzo mutuo de los esquemas desadaptativos de niñ@s y padres.
El núcleo de esta formación está en las unidades de entrenamiento práctico, que abarcan estrategias terapéuticas específicas desde el modelo de esquemas , que han demostrado ser exitosas en la infancia y adolescencia.

Ventajas adicionales:

El Programa de Formación con Certificación en ST-CA cumple con todos los requisitos de la ISST (International Society of Schema Therapy), pero además aporta perspectivas y enfoques adicionales:
  • Trabajo con grupos de niños utilizando el modelo ST-CA
  • Integración del modelo ACT en ST-CA
  • Integración del Enfoque Contextual de la Terapia de Esquemas en ST-CA, entre otros.

¿Quién puede participar?

Esta formación está dirigida a
profesionales de la salud mental en España.

Pueden participar todos aquellos psicólog@s y psicoterapeutas que deseen utilizar este modelo integrador en su práctica clínica. Al finalizar, recibirán un certificado de su participación, emitido por Gmarch Psicólogos.

Al mismo tiempo, este curso supone el primer paso para obtener la certificación oficial como Terapeutas de esquemas para niños y adolescentes de la Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas ISST. Los participantes que deseen, a continuación, completar todos los aspectos de la formación, podrán participar en los programas de supervisión requeridos para la Certificación en niveles Estándar o Avanzado. (Para más información ver www.schematherapysociety.org)

Sin embargo, solo aquellos que cumplan los siguientes requisitos podrán obtener la certificación oficial (por la ISST) como terapeutas de esquemas para niños y adolescentes.

Requisitos para la certificación en los niveles Estándar y/o Avanzado en ST-CA ISST (desde 2020)

Los psicoterapeutas elegibles para la certificación en ST-CA deben demostrar que, antes o durante su formación en ST-CA, han adquirido conocimientos y cualificación específicos en terapia cognitivo-conductual, psicodinámica u otra formación específica en psicoterapia para niños, adolescentes y familias, de acuerdo con la legislación o normativas de su país. Esto puede lograrse mediante:
  • Ser psicólogo o psiquiatra y,
  • Poseer un Máster o una formación adicional que permita trabajar con niños, adolescentes y familias de corte cognitivo-conductual, psicodinámico, gestalt, terapia familiar u otra psicoterapia específica diseñada para este fin.
  • O, como alternativa, demostrar un mínimo de 3 años de práctica clínica psicoterapéutica en el trabajo con niños, adolescentes y familias.
Excepción:
Los terapeutas que ya estaban certificados en el nivel estándar de ST-CA antes del 1 de julio de 2019, y que actualmente están en proceso de convertirse en terapeutas de nivel avanzado en ST-CA, podrán alcanzar este nivel de acuerdo a la normativa anterior: bastará con 5 sesiones adicionales de supervisión, en lugar de 20 adicionales.


SEGÚN LAS DIRECTRICES INTERNACIONALES DE LA ISST E.V., SE REQUIERE:

  • Una formación teórica básica que incluya al menos 33 unidades didácticas y 15 unidades de juego de rol supervisado, cubiertas por el currículo base. (Se recomienda la participación en talleres adicionales para profundizar y entrenar habilidades prácticas).
  • Al menos 20 horas de supervisión individual o el equivalente en horas de supervisión grupal (convertidas según la tabla de equivalencias de la ISST). Se recomienda incluir hasta un máximo de 3 horas de trabajo personal o experiencia vivencial (self-experience).
      • Supervisión de al menos 2 casos clínicos con un mínimo de 25 sesiones terapéuticas en total. La supervisión debe tener una duración mínima de un año.
      • Acreditar un mínimo de 80 horas de tratamiento clínico.
      • Se debe presentar una grabación en vídeo de una sesión completa de terapia de esquemas (50 minutos) con un niño o adolescente menor de 16 años, junto con una conceptualización del caso por escrito según el modelo de Young. Esta sesión deberá ser evaluada por un/a supervisor/a externo/a al instituto, y obtener una puntuación media mínima de 4,0 en la escala de evaluación STRS-CA.
Todos los documentos necesarios se proporcionarán durante el desarrollo del currículo formativo y el proceso de supervisión.

Módulos del Programa de Formación:

  • ST-CA Módulo 1:
    • Introducción a la Terapia de Esquemas y conceptos clave.
    • Cuestiones específicas en el trabajo con niños y adolescentes, diferencias debidas a factores temperamentales y de personalidad en la infancia y adolescencia.
    • Técnicas diagnósticas multimodales.
    • Introducción a estrategias terapéuticas y al trabajo con padres.
  • ST-CA Módulo 2:
    • Técnicas de Terapia de Esquemas en niños y adolescentes.
    • Coaching de esquemas para padres (1)
    • Abordaje de problemáticas frecuentes.
  • ST-CA Módulo 3:
    • Entrenamiento en esquemas para padres (2)
    • Conceptualización de casos.
    • Técnicas avanzadas.
Si deseas más información puedes contactar con GMarch Psicólogos a través del CONTACTO o por WhatsApp (+34 611723740)
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