CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ESTÁNDAR EN TERAPIA DE ESQUEMAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES (ST-CA)

Presentamos el PRIMER CURSO en España en Terapia de Esquemas para Niños y Adolescentes (ST-CA).


En octubre de 2025 iniciaremos un curso teórico-práctico de 50 horas que constituye el  primer paso para alcanzar la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL  como terapeuta de esquemas para niños y adolescentes, según las directrices de la Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas ISST.


Si tras finalizar el curso deseas continuar con los siguientes pasos para alcanzar la acreditación internacional ISST, te ofrecemos participar en los programas de supervisión requeridos.


Solo 20 plazas disponibles, según las normativas de la ISST.

La dirección académica está a cargo de la Dr. Diana Teodorescu, formadora y supervisora acreditada ISST en Terapia de Esquemas Individual (ST), Terapia de Esquemas con Niños y Adolescentes (ST-CA) y Terapia de Esquemas de Grupo.

La Dra. Teodorescu está habilitada para ofrecer programas que siguen las directrices internacionales más exigentes en el ámbito de la ST.

¿A quién va dirigida?

Esta formación está dirigida a profesionales de la salud mental en España.


  • Psicólog@s y psicoterapeutas que trabajan con niñ@s, adolescentes y familias.
  • Cualquier profesional de la salud mental que desee ampliar sus conocimientos para su práctica diaria en el trabajo terapéutico con niñ@s y/o adolescentes.
  • Psicólog@s y psicoterapeutas que deseen alcanzar la acreditación internacional ISST, como terapeutas de esquemas de niños y adolescentes ST-CA.


Información específica para la acreditación internacional ISST


Solo aquellos que cumplan los siguientes requisitos podrán obtener la certificación oficial (por la ISST) como terapeutas de esquemas para niños y adolescentes:


  • Los psicoterapeutas elegibles para la certificación en ST-CA deben demostrar que, antes o durante su formación en ST-CA, han adquirido conocimientos y cualificación específicos en terapia cognitivo-conductual, psicodinámica u otra formación específica en psicoterapia para niños, adolescentes y familias, de acuerdo con la legislación o normativas de su país.


Esto puede lograrse mediante:

  • Ser psicólogo o psiquiatra y,
  • Poseer un Máster (el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria cumple los requisitos) o una formación adicional que permita trabajar con niños, adolescentes y familias de corte cognitivo-conductual, psicodinámico, gestalt, terapia familiar u otra psicoterapia específica diseñada para este fin.
  • O, como alternativa, demostrar un mínimo de 5 años de práctica clínica psicoterapéutica en el trabajo con niños, adolescentes y familias.

Excepción:

  • Los terapeutas que ya estaban certificados en el nivel estándar de ST-CA antes del 1 de julio de 2019, y que actualmente están en proceso de convertirse en terapeutas de nivel avanzado en ST-CA, podrán alcanzar este nivel de acuerdo a la normativa anterior: bastará con 5 sesiones adicionales de supervisión, en lugar de 20 adicionales.


Según las directrices internacionales de la ISST E.V., para alcanzar la Acreditación Estándar se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Una formación básica que incluya al menos 33 unidades didácticas y 15 unidades de juego de rol supervisado (un mínimo de 48 horas didácticas). Se recomienda la participación en talleres adicionales para profundizar y entrenar habilidades prácticas.
  • Al menos 20 horas de supervisión individual o el equivalente en horas de supervisión grupal (convertidas según la tabla de equivalencias de la ISST). Se recomienda incluir hasta un máximo de 3 horas de trabajo personal o experiencia vivencial (self-experience).
  • Supervisión de al menos 2 casos clínicos con un mínimo de 25 sesiones terapéuticas en total. La supervisión debe tener una duración mínima de un año.
  • Acreditar un mínimo de 80 horas de tratamiento clínico.
  • Se debe presentar una grabación en vídeo de una sesión completa de terapia de esquemas (50 minutos) con un niño o adolescente menor de 16 años, junto con una conceptualización del caso por escrito según el modelo de Young. Esta sesión deberá ser evaluada por un/a supervisor/a externo/a al instituto, y obtener una puntuación media mínima de 4,0 en la escala de evaluación STRS-CA.

Todos los documentos necesarios se proporcionarán durante el desarrollo del currículo formativo y el proceso de supervisión.


Para más información sobre los requisitos para la acreditación haz clic  aquí   (PDF en inglés)

¿Qué aprenderás?

  • Fundamentos teóricos del modelo de la terapia de esquemas:
  • esquemas, modos, necesidades emocionales básicas, estrategias de afrontamiento, etc.
  • Herramientas diagnósticas:
  • métodos proyectivos, cuestionarios,etc.
  • Estrategias terapéuticas:
  • reparentalización limitada, confrontación empática, trabajo con emociones, etc.
  • Adaptaciones del modelo ACT y del Enfoque Contextual en ST-CA
  • Trabajo grupal con niños bajo el modelo de esquemas
  • Intervención con padres:
  • trabajo  avanzado, en términos de coaching en esquemas y terapia de esquemas sistémica, profundizando en los procesos transaccionales específicos de esquemas o modos entre el niñ@/adolescente y el padre/madre, arrojando luz sobre los procesos de refuerzo mutuo de los esquemas desadaptativos de niñ@s/adolescentes y padres.
  • Las unidades de entrenamiento práctico representan el  núcleo de esta formación.

Estructura del curso (3 Módulos)

  • Módulo 1:
  • Introducción a la Terapia de Esquemas y conceptos clave
  • Cuestiones específicas en el trabajo con niños y adolescentes
  • Técnicas diagnósticas multimodales
  • Introducción al trabajo con padres
  • Módulo 2:
  • Técnicas de Terapia de Esquemas en niños y adolescentes
  • Coaching de esquemas para padres (1)
  • Abordaje de problemáticas frecuentes
  • Módulo 3:
  • Coaching de esquemas para padres (2)
  • Conceptualización de casos
  • Técnicas avanzadas

La formación sigue el Programa de Entrenamiento Rumano ST-CA, dirigido por la Dra. Diana Teodortescu. Este programa está abalado por la ISST. Para más información sobre el curriculum ISST haz clic aquí (PDF en inglés)

Detalles y condiciones del curso

Comienzo y duración

Comienzo: martes, 7 de octubre de 2025


10 semanas - 50 horas

Horario y cronograma

de 15:00 a 20:00 (hora de Madrid)

7, 14, 21 y 28 de octubre

4, 11, 18 y 25 de noviembre

2 y 16 de diciembre 2025

Idioma y formato

Rumano/inglés con traducción simultánea  al español



Online - vía Zoom

Certificación

Certificado ISST de culminación del curso de 48 horas lectivas.


Este curso equivale a la FORMACIÓN BÁSICA requerida como primer paso para alcanzar la certificación internacional ISST ST-CA

Precio y condiciones

¡Aprovecha la oferta de lanzamiento en España de la formación ST-CA!

Reserva de plaza:

100€

Rellena y envía el formulario de reserva de plaza que encontrarás a continuación y sigue las instrucciones para enviar el justificante de pago de matrícula.


Una vez reserves la plaza te contactaremos.

Tendrás varias opciones de pago para el resto de la tarifa.


Descuento por matrícula anticipada (hasta el 31.7.25):

Resto tarifa a pagar: 880€


A partir del 1.8.25

Resto tarifa a pagar: 980€


Pago fraccionado en cuotas

 Una vez realizada la matrícula, si deseas fraccionar el pago, podemos organizar un plan de pago fraccionado adaptado a tus neceisades.


Solo podrás participar en la formación si has completado el pago del curso.


En caso de renuncia, se devolverá el importe íntegro abonado siempre y cuando ésta se realice hasta 4 semanas antes del inicio del taller.

Tras ello se devolverá únicamente el 50% o se devolverá el importe íntegro abonado si otr@ participante ocupa la plaza vacante.

Una vez iniciado el curso no será posible la devolución.

Reseva tu plaza

Cancelación del evento:


No se pueden descartar posibles cancelaciones de última hora debido a circunstancias excepcionales (por ejemplo, en caso de que haya menos de doce participantes, enfermedad del docente o fuerza mayor), por lo que GMarch Psicólogos se reserva el derecho de cancelar la formación con poca antelación, si así lo considera necesario.


En este caso, la cancelación se comunicará lo antes posible (a ser necesario por vía telefónica).


En caso de cancelación por parte de GMarch Psicólogos, se reembolsará el 100 % de las tarifas ya abonadas. Quedan excluidas otras reclamaciones, incluyendo indemnizaciones por daños y perjuicios o reembolso de gastos.

 Diana Teodorescu - Dirección académica
  • Formadora y Supervisora en Terapia de Esquemas Individual (ST), Terapia de Esquemas para Niños y Adolescentes (ST-CA) y Terapia de Esquemas de Grupo, acreditada por la ISST
  • Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta
  • Formadora y Supervisora en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en IFTECC Iasi (afiliado a EABCT) y Coordinadora del Programa de Formación en TCC para Niños y Adolescentes
  • Profesora Asociada en la Universidad A.I. Cuza – Departamento de Psicología Clínica y Psicoterapia

Diana cuenta con más de 20 años de experiencia en evaluación clínica, terapia individual y grupal con niños y adolescentes, así como en la realización de talleres para padres y docentes tanto en centros escolares como en consulta privada.

¿Qué es la Terapia de Esquemas y por qué aplicarla con niños?

La Terapia de Esquemas (ST), desarrollada por Jeffrey Young, es un enfoque integrador de tercera generación, con evidencia científica, que expande la terapia cognitivo-conductual (TCC) al integrar las emociones y herramientas de las terapias centradas en la emoción, aspectos del desarrollo, la teoría del apego, enfoques psicodinámicos, sistémicos  y constructivistas,  situándolos en el centro de las consideraciones diagnósticas y terapéuticas.


La ST s se basa en un modelo científico  de esquemas, modos y las necesidades básicas, así como en "el destino" o efecto profundo de estas necesidades a lo largo del curso vital.


Como variante técnica y estratégica de la TCC, la ST es especialmente adecuada para generar conceptos diagnósticos y terapéuticos orientados a la acción en el campo de la piscología infanto-juvenil. Aplicarla en edades tempranas permite:


  • Identificar y modificar esquemas desadaptativos antes de que se consoliden.
  • Trabajar con modos emocionales intensos de niños y adolescentes.
  • Apoyar la dinámica familiar y prevenir futuras patologías y trastornos de personalidad.

Quienes trabajan con niñ@s, adolescentes y padres saben que nos enfrentamos a una  dinámica compleja de factores múltiples que requiere un enfoque igualmente complejo. Nos encontramos con problemas en niñ@s y adolescentes de diferentes edades y características, sus padres con sus propias dificultades, otros familiares cercanos, cuidadores, así como, profesores y centros escolares.


La adaptación de este modelo innovador para el trabajo con niñ@s y adolescentes ofrece una gran herramienta de intervención terapéutica, tratándose de un enfoque estructurado e integrador, respaldado cada vez más por la evidencia de su eficacia.


Contamos con un marco de enfoques, estrategias y técnicas, todo basado en una conceptualización específica de cada caso, que constituye el corazón de la intervención en la Terapia de Esquemas.


La ST-CA se centra en todo lo que es importante  en términos de apego y necesidades emocionales básicas, patrones disfuncionales de emociones y cogniciones (esquemas desadaptativos tempranos), estados emocionales, cognitivos, conductuales y neurobiológicos intensos

(modos de esquema), estrategias de afrontamiento, dinámica familiar y entrenamiento en esquemas para padres.


Es eficaz en problemas emocionales, de conducta y de apego, y ofrece un enfoque estructurado y un marco claro de intervención basado en evidencia.


Puedes encontrar esta información en inglés haciendo clic aquí (enlace a la página web ISST Curriculum-for-certification)

Asegura tu plaza hoy mismo

Solo hay 20 plazas disponibles, según las normativas de la Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas ISST.

Reseva tu plaza